Dunia Benjadra :

Marruecos celebra la tercera campaña nacional para controlar el VIH
Marruecos celebra la tercera campaña nacional para controlar el VIH

Desde el pasado 20 de noviembre y hasta final de año, la tercera campaña de control del Virus de Inmunodeficencia Humana (VIH) promovida por el Ministerio de Salud marroquí aspira a hacer la prueba de la enfermedad a más de 300.000 personas.

La campaña presta especial atención a los jóvenes, las mujeres y las poblaciones vulnerables, aquellas con mayor riesgo de infección por VIH.

Para poner en marcha este dispositivo sanitario, según informa el ministerio, se han dispuesto 460 centros fijos y 8 móviles en todo el Reino. Además, se han movilizado más de 1.000 médicos, enfermeras y trabajadores de campo desde Tánger a Dakhla.

Para involucrar a la población, se han realizado dos anuncios de televisión, el primero bajo el lema: “Haz la prueba, hay una solución “, y el segundo titulado ‘Generación sin sida’. También se ha previsto hacer publicidad al aire libre a través de carteles por todas las ciudades, la distribución de folletos y una página de Facebook con toda la información relativa a la campaña.

Según el Ministerio de Salud, la prevalencia del VIH en la población general se mantiene estable a un nivel bajo (0,1 por ciento). El número de afectados por esta enfermedad en Marruecos desde 1986 (fecha en que empezaron a registrarse los casos) hasta finales de octubre de 2013 ha sido de 8.040 casos.

Sin embargo, según las estimaciones epidemiológicas de la institución internacional ONUSIDA, el número de personas que viven con el VIH en Marruecos ascendería a unas 30.000. Esto significaría que el 74 por ciento de los portadores del virus no sería consciente de su enfermedad. Por ello, el Ministerio de Salud ha tomado como una prioridad en su Plan Estratégico Nacional 2012-2016 la lucha contra el SIDA mediante la organización de campañas de cribado como la actual.

Además, para animar a realizar la prueba es gratuita y anónima, ya que no se requiere ninguna información personal para hacérsela.