Benkiran habla sobre su política para el Sáhara

Ahmed Chabi :

El presidente marroquí, Abdelillah Benkiran impone como bases de la política del Sáhara la regionalización y los derechos humanos
El presidente marroquí, Abdelillah Benkiran impone como bases de la política del Sáhara la regionalización y los derechos humanos

Marruecos exige la solución, pacífica, de la cuestión del Sáhara. Y si Mohamed VI ha reclamado a la clase política, en numerosas ocasiones este año, mas trabajo y esfuerzo por garantizar la integridad territorial del Reino, ahora ha sido el turno del presidente del Gobierno. Desde que se hizo al frente del Ejecutivo en 2011, Abdelillah Benkiran no ha marcado una clara política sobre la cuestión del Sáhara. En el actual contexto, con el claro apoyo de las potencias europeas y estadounidense, Benkiran ha pedido a todos los partidos políticos concordancia en la diplomacia oficial y paralela necesaria en este conflicto, así como en el avance de la regionalización y en el campo de los derechos humanos.

La de martes ha sido una de las pocas tardes que han transcurrido en serenidad y armonía en el Parlamento, casi siempre enfrentados por casi todas las cuestiones, todos los diputados han apoyado el discurso del presidente del Gobierno en el marco de la sesión mensual de la política general del Gobierno. ¨Esta estrategia, encuadrada por las Altas orientaciones reales, pretende hacer frente a cualquier desviación al enfoque de Naciones Unidas, que consiste en encontrar una solución política, preservar los logros registrados en el expediente de la integridad territorial y abrir nuevas perspectivas de acción en este sentido¨, ha dicho Benkiran después de haber sido preguntado por los diputados por la cuestión del Sáhara.

Según Benkiran, ante todo, se debe dar a conocer a la comunidad internacional el número de marroquíes secuestrados por el Polisario, ¨y en el terreno nacional, debemos reforzar nuestras relaciones con los países sahelo-saharauis, debemos mostrarles que la integridad de Marruecos es clave para la integridad de todos los países de la región¨, ha añadido el presidente del Gobierno. Y aunque las relaciones con Europa y Estados Unidos son excelentes, Benkiran insiste que deben ser una preocupación diaria para el Gobierno. ¨Debemos insistir en mostrar que se debe solucionar este problema de forma pacífica y apoyando la integridad de nuestro Reino. Y ello con la ayuda no solo de la clase política, también de periodistas, sindicatos, hombres de negocios, cineastas, intelectuales y la propia sociedad civil¨, ha exigido Benkiran. Pese a todos los problemas acaecidos en los últimos meses sobre esta cuestión, el presidente del Ejecutivo marroquí ha reiterado que ¨los argelinos son nuestros hermanos y lo seguirán siendo¨.

La regionalización avanzada y el modelo de desarrollo de las provincias del Sur, un modelo que pretende dar más autonomías a las ciudades saharauis, reivindicar sus culturas regionales e integrarlas cada vez más en la nacional, se retomará de forma eminente por el Gobierno.

¨Debemos hacer frente a las maniobras de los enemigos de la integridad territorial del Reino, desnudar las violaciones de los derechos humanos cometidas por los separatistas en contra de los marroquíes secuestrados en los campos de Tinduf, consolidar la posición de Marruecos que rechaza cualquier tentativa de instrumentalización de los derechos humanos en este conflicto artificial y seguir llevando a cabo la acción para convencer los países restantes con el fin de retirar sus reconocimientos del Frente Polisario¨, ha concluido el jefe del Gobierno.