La antigua estación de tren de Tetuán es ahora un centro de arte

Dunia Benjadra :

 La empresa española Sacyr transformó la primera estación ferroviaria que se construyó en el norte de África, la de Tetuán, en un centro de arte moderno
La empresa española Sacyr transformó la primera estación ferroviaria que se construyó en el norte de África, la de Tetuán, en un centro de arte moderno

La constructora española Sacyr ha sido la encargada de convertir la antigua estación de tren de Tetuán, la primera del norte de África, es un centro de arte moderno. El histórico edificio de estilo neoárabe, construido en 1918 por el arquitecto español Julio Rodríguez Roda, alberga hoy obras de artistas españoles y marroquíes.

El nuevo museo, inaugurado por el ministro de Cultura de Marruecos, Mohamed Lamine Sbihi, el director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, Enrique Pablo Centella, y la directora general de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, Elvira Saint-Gerons, ha sido rehabilitado entre 2005 y 2012.

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo de la Junta de Andalucía ha ayudado en la rehabilitación del centro para conservar en la misma las obras más importantes del protectorado español en Marruecos, todas ellas reunidas en la primera sala del museo o Sala del Protectorado. En la segunda sala están recogidas todas las obras pertenecientes a los primeros marroquíes que se formaron en España, la tercera representa a los artistas marroquíes formados en el Marruecos independiente, y la cuarta, y última, alberga las obras más vanguardistas de los artistas más jóvenes.