Las promotoras marroquíes se lanzan a la conquista del mercado africano

Ouissal el Hajoui :

Alami Lazrak, presidente de la promotora Alliances, ya ha anunciado tres proyectos millonarios en Senegal, El Congo y Costa de Marfil.
Alami Lazrak, presidente de la promotora Alliances, ya ha anunciado tres proyectos millonarios en Senegal, El Congo y Costa de Marfil.

En la última década, el sector del ladrillo ha conocido sus años de oro en Marruecos. Ahora, con el tambaleo de la construcción, han sido muchas las empresas que han decidido continuar con su actividad en países africanos, países aún por explotar y construir. Este es el caso de una de las promotoras más sólidas del Reino, Alliances, que ya ha anunciado tres proyectos millonarios en Senegal, El Congo y Costa de Marfil.
Proyectos de gran envergadura ha proyectado esta empresa, que ya controla buena parte del mercado marroquí, de cara a 2016. ¨Los tres países en los que estamos trabajando actualmente son grandes y ricos nidos aun por explotar¨, ha explicado, Alami Lazrak, presidente de la constructora en la rueda de prensa de presentación de los tres proyectos. Una aventura comercial que cuenta con el apoyo de las grandes entidades financieras marroquíes, ahí instaladas también. ¨Banque Populaire, Attijariwafa Bank y BMCE ya están trabajando en los países africanos¨, ha añadido Lazrak.
El mercado africano está siendo un salvoconducto para todas aquellas grandes constructoras que están viendo peligrar su actividad en el mercado marroquí. ¨Estos nuevos proyectos contribuirán en hasta un 12 por ciento de nuestro beneficio a lo largo de 2014. Y en 2016, podrán alcanzar hasta el 30 por ciento¨, ha augurado el presidente de Alliances.
Las obras previstas en el Congo, cuyo objetivo es realojar a aquellas familias que han perdido sus casas después de un gran incendio que ha arrasado una de las zonas más pobladas de la región, comenzarán, como muy tarde, a finales de enero de 2014. Además de estas viviendas se prevé, también, la construcción de un polo urbano a lo largo de más de 100 hectáreas, previsto de un complejo deportivo, 43 showrooms, un centro de salud, un ayuntamiento y un hotel.
Por su parte, Costa de Marfil ha pactado con Alliances el lanzamiento de 14.000 viviendas, la mayoría sociales. Después de diversas negociaciones entre el Gobierno local y la constructora marroquí, ya se ha empezado con la construcción y la comercialización de 1.580 viviendas sociales, lo que aportará a Alliances un ingreso de 438 millones de dírhams.