Más impuestos y menos subvenciones en 2014

Clara García :

Se ha eliminado el IVA en algunos servicios, como el baño turco, y se aplicará un 20 por ciento a otros relacionados con la alimentación.
Se ha eliminado el IVA en algunos servicios, como el baño turco, y se aplicará un 20 por ciento a otros relacionados con la alimentación.

El proyecto de ley para los Presupuestos del 2014 en Marruecos, aprobada el pasado miércoles por mayoría de votos en la Cámara de Representantes, introducirá una serie de medidas fiscales propuestas por la audiencia fiscal celebrada el pasado abril.

Destaca la reforma del IVA, en las que el Gobierno ha hecho numerosas propuestas que van desde la simple eliminación de ciertas exenciones a elevar las tasas de ciertos productos “débilmente” gravados.

Así, por ejemplo, se han eliminado las exenciones para del IVA para los servicios de catering, los ‘hamam’ (baño turco), la madera y algunas operaciones de maquinaría agrícola. Así mismo se aplicará un IVA del 20 por ciento a la sal y el arroz, las pasas, los higos secos y las margarinas vegetales, las velas y las parafinas, las redes de pesca y los vehículos comerciales y todas las adquisiciones de bienes y equipos producidos por la Universidad Al Akhawayn de Ifrane. También las sardinas y el pienso para animales sufre una subida, del 7 al 10 por ciento.

Por otra parte se establece una nueva tributación a las empresas agrícolas con ventas anuales iguales o superiores a 5 millones de dírhams y la exención total y permanente para las explotaciones de pequeñas y medianas empresas con una facturación anual inferior a dicha cifra. Esta medida se aplicará progresivamente en los próximos cinco años.

El mismo objetivo y calendario han sido propuestos por el Gobierno para el impuesto sobre la renta (IR) proveniente de grandes granjas agrícolas. A partir de del 1 de enero de 2020, el nuevo Impuesto de Sociedades y de Renta se aplicará a todas las empresas con un volumen de negocios igual o superior a 5 millones de dírhams.

Entre las nuevas medidas se establecerá también la obligación para todos los contribuyentes sujetos a las reglas del plan de mantener un registro de todas las operaciones realizadas con sus importes correspondientes.

Así mismo, los nuevos presupuestos eliminan la exención de impuestos para el alquiler de nuevas naves, aunque mantienen las subvenciones de hasta un 40 por ciento.