Benkirane llama a acelerar la administración judicial

Ahmed Chabi :

El presidente, Abdelillah Benkirane, ya le comunicó al Defensor del Pueblo su compromiso de acelerar las resoluciones judiciales para ganar credibilidad
El presidente, Abdelillah Benkirane, ya le comunicó al Defensor del Pueblo su compromiso de acelerar las resoluciones judiciales para ganar credibilidad

La reunión semanal del Consejo de Gobierno estuvo marcada por la intervención del Jefe de Gobierno, Abdelilah Benkirane, que pidió a los miembros del equipo acelerar los procedimientos para la ejecución de sentencias judiciales en favor de los ciudadanos frente a la Administración pública, según informó el ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno Mustapha El Khalfi , tras la reunión.

Benkirane ya había hablado acerca de esto con el Defensor del Pueblo, al cual reiteró su compromiso de acelerar las resoluciones judiciales y que el Estado ganase en credibilidad ciudadana. El presidente fue tajante con los miembros de su Gobierno “sobre todo con juicios que se refieren a asuntos urgentes que afectan de cerca a la vida cotidiana de los ciudadanos, como en el caso de expropiaciones y abuso de poder”. Para Benkirane se trata de una cuestión “a tomar en serio” ya que es un “ejemplo para los ciudadanos”.

Además de este tema, el Consejo de Gobierno aprobó un proyecto de decreto que modifica y complementa la lista de las instituciones de educación superior no universitarias, presentado por el ministro de Educación Superior, Lahcen Daoudi.

El proyecto incluye las instituciones que han adaptado sus cursos de formación, sus marcos organizativos e investigaciones con las disposiciones de la Ley N º 01-00 sobre la organización de la educación superior. Este es el caso de las Escuelas Nacional de Arquitectura de Rabat, Fez, Marrakech, Agadir, Oujda y Tetuán, y la Escuela Nacional de Salud Pública, entre otras.

Por último, en la reunión se adoptó también el proyecto de ley que unifica la inversión de capital de los países árabes, presentado por el ministro de Comunicación, Mustapha El Khalfi, y el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Salaheddine Mezouar. Este texto se centra en la promoción de la inversión entre los países árabes, estableciendo un entorno favorable en cuanto a la mejora de la libre circulación de capitales. El objetivo es fortalecer el desarrollo árabe y la complementariedad económica entre los países árabes, respetando los intereses nacionales. Se pretende promover, además de al inversor, a la mano de obra y los expertos árabes.