El Parlamento debate la legalización del cannabis

Ouissal el Hajoui :

Se estudia legalizar el uso del kif para usos médicos e industriales
Se estudia legalizar el uso del kif para usos médicos e industriales

Marruecos es el segundo productor mundial de cannabis, un millón de marroquíes se lucran del kif y más de 96.600 familias del norte del país trabajan en este negocio, todavía en manos de los narcotraficantes. Legalizar el cannabis, tanto su consumo, solo para fines médicos, como su trabajo es un proyecto de ley que se presentó ante el Parlamento el pasado mes de mayo de la mano del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) y que mañana será debatido en el hemiciclo.

Chakib el Khyari activista de la zona del Rif, región donde más se produce el kif o cannabis, y autor de los 109 artículos que conforman el proyecto de ley, explicará mañana ante los parlamentarios los motivos por los que este producto debería ser legalizado en el Reino, como sacarlo de la ilegalidad y como controlar su consumo. Intentar mostrar los enormes beneficios médicos y económicos que puede aportar el uso legal del cannabis en Marruecos es el interés de Mehdi Bensaid, diputado del PAM. ¨Cada vez hay más conciencia de los beneficios de este producto. En el ámbito internacional el debate ya está lanzado, y lo ha hecho un grupo de estudio presidido por el propio Kofi Annan, antiguo secretario general de la ONU¨, ha declarado Mehdi Bensaid.

Estados Unidos, Canadá o Suiza son algunos países en los que se ha legalizado el uso medicinal del cannabis, y expertos, como el neurólogo suizo Claude Vaney, acudirán mañana al debate en el Parlamento para explicar los grandes beneficios del kif. ¨Esta es solo la primera etapa en el proceso de legalización. Ante todo hay que trabajar sobre la mentalidad social que tiende a repudiar el kif¨, destaca Bensaid. ¨Hay que tener en cuenta los enormes beneficios que podría controlar el Estado y que está dejando en manos de los narcotraficantes¨, puntualiza El Khyari.