Marruecos empeora en corrupción

Ouissal el Hajoui :

Marruecos ha descendido tres puestos en el ranking mundial de corrupción que todos los años elabora Transparency International.
Marruecos ha descendido tres puestos en el ranking mundial de corrupción que todos los años elabora Transparency International.

Lejos de mejorar, Marruecos ha descendido tres puestos en el ranking mundial de corrupción que todos los años elabora la organización Transparency International. Según los datos de dicho organismo, de un total de 177 países, el Reino norteafricano se sitúa en el puesto número 91, tres puestos por debajo de los resultados de 2012. Y mientras que Argelia continua registrando datos peores que Marruecos, se encuentra en el puesto 99 del ranking, Túnez ha mejorado sus resultados y se coloca este año en el puesto 77.

Transparency Maroc lo tiene claro, pese a las promesas de erradicar este grave problema en la sociedad marroquí, la culpa de que no se haya hecho y de que, además empeore, la tiene el Gobierno. ¨Los poderes públicos, desprovistos de una política anticorrupción, se contentan con un discurso estéril. La corrupción cuesta mucho dinero a los marroquíes, a la economía y al propio Estado, además de poner en peligro el Estado de Derecho¨, ha criticado la ONG en un comunicado.

Los ayuntamientos y la policía son los organismos en los que más corrupción se da. Según el Centro de Asistencia anticorrupción (CAJAC), en 2013 se depositaron 797 denuncias por corrupción, y 605 de las mismas provienen de la capital, Rabat. Por detrás de los organismos dependientes del ministerio del Interior, la mayor parte de las denuncias conciernen a Sanidad y Justicia.