Khadija Ryadi, activista marroquí pro derechos humanos, premiada por la ONU

Ahmed Chabi :

Khadija-Ryadi
Khadijha Ryadi, expresidenta de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), lleva luchando desde 1983 por diversas causas humanitarias en Marruecos

Khadijha Ryadi, antigua presidenta de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), lleva luchando desde 1983 por diversas causas a favor de que las personas puedan disfrutar de todos sus derechos en Marruecos. La igualdad entre hombres y mujeres, la impunidad, la autodeterminación y la libertad de expresión son los campos en los que más ha trabajado esta activista. Con importantes victorias a merced de los derechos humanos, Ryadi ha sido galardonada con el premio de Naciones Unidas por la Causa de los Derechos Humanos de 2013.
El galardón, con el que se han hecho Nelson Mandela, Jimmy Carter, Martin Luther King, Eleanor Roosevelt o la ONG Amnistía Internacional desde su creación en 1966, busca premiar la trayectoria en esta materia. Este año, junto a Ryadi también recibirán esta distinción, el mauritano Biram Dah Abeid, Hiljmnijeta Apuk, de Kosovo, la finlandesa Liisa Kauppinen, Malala Yousafzia, de Pakistán, y la Corte Suprema de Justicia de México.

Los premios serán entregados en la sede de Nacionales Unidas en Nueva York el próximo 10 de diciembre, con ocasión del vigésimo aniversario de la creación del Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Derechos del Hombre (ACNUR), así como de la Declaración y Programa de Acción de Viena.