Tertulia árabe con el ministro García-Margallo

Clara García :

El ministro de Asuntos Exteriores español ha recibido a varios embajadores de la Liga Árabe para tratar el conflicto en Oriente Próximo
El ministro de Asuntos Exteriores español ha recibido a varios embajadores de la Liga Árabe para tratar el conflicto en Oriente Próximo

José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores, ha recibido esta semana a varios embajadores acreditados en Madrid de la Liga Árabe, entre los que se incluían Argelia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Palestina, según informa La Moncloa. La reunión ha tenido como tema principal el conflicto en Oriente Próximo, aprovechando que la semana pasada se celebró el Día Internacional de Solidaridad con el pueblo palestino.
El ministro ha expresado a los embajadores árabes el soporte de España a las nuevas negociaciones entre palestinos e israelíes. Margallo ha señalado también que el actual Ejecutivo considera que ésta es la única ruta para alcanzar un acuerdo de paz duradera y que el diálogo debe basarse sobre la creación de dos Estados que coexistan en armonía y confianza.
El ministro ha reiterado también a la delegación árabe que el Estado español condena las nuevas colonias que han motivado la interrupción momentánea de las negociaciones por parte palestina. Margallo ha declarado que estos asentamientos “son ilegales de acuerdo con el Derecho Internacional” pero que espera igualmente que las conversaciones puedan continuar porque “nos encontramos ante una oportunidad crítica que hay que aprovechar” ha dicho el ministro.
Además de opinar sobre el reinicio de las negociaciones entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina, el ministro y los embajadores han intercambiado impresiones sobre el reciente acuerdo con Irán sobre su programa nuclear, la situación en Egipto y sobre todo la guerra civil en Siria.