Aprobado el Acuerdo de Pesca entre UE y Marruecos

Ouissal el Hajoui :

El nuevo Acuerdo de Pesca otorga 126 licencias, un centenar será para España, la mayoría repartidas entre Andalucía y Canarias.
El nuevo Acuerdo de Pesca otorga 126 licencias, un centenar será para España, la mayoría repartidas entre Andalucía y Canarias.

Tras dos años de espera, los buques europeos podrán volver a faenar en aguas marroquíes. Así lo ha decidido esta mañana el Parlamento Europeo. El nuevo Acuerdo de Pesca aprobado entre la Unión Europea (UE) y Marruecos otorga 126 licencias, un centenar será para España, la mayoría repartidas entre Andalucía y Canarias.
Durante 4 años, 1.500 tripulantes se beneficiaran de este nuevo acuerdo, cuya contrapartida financiera es de 40 millones de euros anuales. Y aunque ya está aprobado el acuerdo con 310 votos a favor, 204 en contra y 49 abstenciones, serán los ministros de Pesca de los 28 estados miembro y Marruecos quienes den el pistoletazo de salida de los buques hacia aguas marroquíes. Tienen previsto hacerlo después de la reunión que estos ministros mantendrán en Bruselas los próximos 16 y 17 de diciembre.
El acuerdo ha estado congelado ante las dudas que el Parlamento Europeo tenía respecto al respeto de los derechos humanos en el Sáhara por parte de Marruecos. Después de diversas negociaciones con Marruecos, la UE ha decidido, mayoritariamente, aprobar de nuevo el acuerdo de Pesca. Por su parte, el Reino norteafricano, se ha comprometido a presentar pruebas de que la región del Sáhara en conflicto también se beneficia de los ingresos derivados de este acuerdo.