Cien años del Teatro Cervantes de Tánger

Ouissal el Hajoui :

 Actualmente en ruinas, fue adquirido por el Gobierno de España en 1928 con el objetivo de difundir la cultura española.
Actualmente en ruinas, fue adquirido por el Gobierno de España en 1928 con el objetivo de difundir la cultura española.

Fue el Teatro más importante de Marruecos. Construido el 11 de diciembre de 1913 por el matrimonio español Manuel Peña y Esperanza Orellana, fue adquirido por el Gobierno de España en 1928 con el objetivo de difundir la cultura española. Más de mil butacas acogieron a los espectadores de obras como ‘Otelo’ de Shakespeare o ‘Saladin’ de Nagib Hadded. Artistas como Enrico Caruso, Imperio Argentina o Antonio Machín deleitaron a los ciudadanos de la ciudad más cosmopolita de la época.

Actualmente en ruinas, el Teatro Cervantes ha sido hasta principios de la década de los 90, un autentico nido cultural. Y para conmemorar su centenario el Instituto Cervantes de Tánger presentará, el próximo 13 de diciembre, una exposición fotográfica que recorre la historia de dicho monumento histórico.

La exposición, comisariada por el historiador Bernabé López, cuenta con paneles que narran la vida del Teatro Cervantes, fotografías de Daniel Aron, muestras del mobiliario, así como documentos de la época. Esta muestra, con el patrocinio del AECID, Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo, y el Consulado General de España en Tánger, podrá visitarse en la sala de exposiciones del Instituto Cervantes de Tánger hasta el próximo 12 de enero.