La Alianza occidental estudia ampliar su capacidad defensiva

Clara García :

La situación de Siria, la futura operación en Afganistán y la defensa de los aliados con escudos antimisiles fueron los temas más destacados.
La situación de Siria, la futura operación en Afganistán y la defensa de los aliados con escudos antimisiles fueron los temas más destacados.

Los ministros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se reunieron la semana pasada para hablar sobre el porvenir del vínculo transatlántico y el de sus socios, la situación de Siria, la futura operación en Afganistán y la defensa de los aliados con escudos antimisiles, entre los temas más destacados, según informa La Moncloa.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se unió el miércoles y el jueves al conclave bianual entre sus homólogos aliados. En la primera sesión del Consejo Atlántico, dedicada a hablar sobre el futuro de la Alianza, se debatió el fin de las grandes operaciones militares actuales y el diseño de un nuevo escenario estratégico que mantenga el cometido de la OTAN adaptándolo a los nuevos riesgos globales. En la segunda sesión, se trató exclusivamente la asociación y cooperación con Afganistán más allá de la actual presencia. Sobre este asunto, García-Margallo subrayó la necesidad de estrechar vínculos con otras organizaciones internacionales, especialmente con la Unión Europea y las Naciones Unidas.

El viernes, la asamblea se dedicó enteramente a debatir cuestiones conjuntas con Rusia, como la seguridad común especialmente en lo relacionado a la eliminación de las armas químicas en Siria, las defensas antimisiles mutuas, así como las consecuencias del Plan de Acción Conjunto sobre el programa nuclear iraní.

La reunión acabó con la redacción de la orden para la próxima cumbre: la elaboración de medidas que mejoren la interoperabilidad, el aumento de la cooperación con los socios que tienen la voluntad y capacidad de contribuir a las operaciones de la Alianza y la construcción de las capacidades de defensa de los aliados.