Los tres jóvenes que colgaron una foto en Facebook besándose son inocentes

Ouissal el Hajoui :

El menor que tomó la foto ha quedado absuelto de toda pena, mientras que los protagonistas han recibido una llamada de atención del juez.
El menor que tomó la foto ha quedado absuelto de toda pena, mientras que los protagonistas han recibido una llamada de atención del juez.

Durante meses, uno de los temas más debatidos en Marruecos ha sido el beso de dos adolescentes de Nador, que había fotografiado un tercero, también menor, y cuya foto colgaron en sus cuentas de Facebook. La denuncia ante la policía no tardó en llegar, los jóvenes fueron detenidos y puestos a disposición judicial. Después de la crítica internacional y la presión de las asociaciones pro derechos humanos, la semana pasada, el juez de primera instancia de Nador ha declarado a los tres jóvenes inocentes.

A diferencia del joven que tomó la fotografía y quedó libre de todos los cargos, el chico y la chica que se besaron tuvieron que escuchar una reprimenda moral por parte del juez. Ahora es el abogado de los menores, Mabrek Buirik, de la Asociación de Derechos Humanos de Nador, quien plantea una denuncia contra los que en octubre decidieron llevar a los tribunales a estos menores por un hecho privado y ajeno a toda alteración del orden público. ¨Puede que las familias de estos chicos quieran apelar la sentencia por una cuestión de lavado de imagen¨, ha agregado.

Los jóvenes, al ser puestos en libertad por el juez días después de ser detenidos, continuaron con sus vidas, siguieron yendo al mismo instituto, pese a que han sido el centro de atención durante todos estos meses. ¨Es injusto que se haya hecho público algo que concierne a la vida privada de una persona, es aún más injusto cuando se trata de menores¨, critica el abogado de los acusados.

Después de haber ganado la batalla judicial, ahora estos tres menores tendrán que enfrentarse a otra lucha mucho más complicada, el juicio de la sociedad marroquí en general, y la de Nador, caracterizada por su conservadurismo, en particular. Sin embargo, cuentan con el apoyo de las asociaciones que defienden las libertades individuales y los derechos humanos, quienes durante estos meses han organizado numerosas sentadas y ‘kiss in’ para protestar contra los que decidieron denunciar a estos chicos, los que hicieron caso a la denuncia y los detuvieron, y para incitar al juez a no culpabilizarlos, hecho que ya han conseguido.