Marruecos quiere acabar con las torturas para avanzar en Derechos Humanos

Ouissal el Hajoui :

Driss El Yazami, presidente del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Marruecos
Driss El Yazami, presidente del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Marruecos

Son muchas las mejores que el Reino norteafricano ha hecho en materia de derechos humanos durante los últimos años, logros que le han supuesto a Marruecos ganarse la confianza de las grandes potencias. No obstante, en el 65 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Marruecos continúa teniendo muchas lagunas en este ámbito. “Marruecos ha realizado muchos avances significativos, pero nos queda mucho que hacer, sobre todo, en lo referente a las torturas”, ha indicado Driss El Yazami, presidente del Consejo Nacional de Derechos Humanos, durante la celebración del 65 aniversario.

Acabar con la tortura es el objetivo que se ha marcado el Consejo, “queremos que en 2014 no se registre ni un solo caso de tortura en Marruecos”, ha destacado El Yazami. Por su parte Amnistía Internacional considera que uno de los problemas que tiene Marruecos en este ámbito es la inconformidad de su legislación con la normativa internacional. “Denunciamos el uso de la fuerza y la violencia por parte de las fuerzas del orden, sobre todo cuando se usa para disolver manifestaciones pacíficas”, ha declarado Salah Abdellaoui, director de Amnesty Maroc.

El rey Mohamed VI llamó la atención al Gobierno por el uso de la violencia por parte de las fuerzas de seguridad, concretamente durante las redadas en busca de inmigrantes subsaharianos en situación irregular. “Debe establecerse una ley que garantice el tratamiento humano con los inmigrantes”, ha puntualizado Bouich Massoud, miembro de la Organización Marroquí de Derechos Humanos (OMDH). Pese a todos estos inconvenientes, Marruecos ha hecho grandes e importantes avances en esta materia. El Premio de Derechos Humanos que la ONU ha otorgado a Khadija Ryadi, presidenta de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, es muestra de ello.