Marcha blanca contra la violencia a las mujeres en Rabat

Ouissal el Hajoui :

Los manifestantes protestaron contra el proyecto de ley contra la violencia hacia mujeres que está elaborando el ministerio marroquí de Solidaridad, Familia, Mujer y Desarrollo
Los manifestantes protestaron contra el proyecto de ley contra la violencia hacia mujeres que está elaborando el ministerio marroquí de Solidaridad, Familia, Mujer y Desarrollo

La coalición Primavera de la Dignidad ha salido, el sábado, a las calles de la capital marroquí, Rabat, para denunciar la violencia, en todas sus formas, y la discriminación de mujeres. Esta manifestación, que coincide con los 16 días de Naciones Unidas por el activismo contra este fenómeno, tiene el objetivo de protestar, especialmente, contra el proyecto de ley contra la violencia hacia mujeres que está elaborando el ministerio de Solidaridad, Familia, Mujer y Desarrollo.

“No a la impunidad”, “No al matrimonio de menores”, “Por una ley que me proteja del acoso sexual y de violaciones” son algunos de los eslóganes que se han visto el sábado en Rabat. “Son muchas las contradicciones que contiene este proyecto de ley”, ha criticado Samira Bikarden, miembro de Primavera de la Dignidad. Según Bikarden, el proyecto de ley 103-13. Presentado el pasado 7 de noviembre, hace una amalgama entre violencia hacia las mujeres y otros temas que atañen a la infancia.

Juristas, médicos, enfermeros, profesores y actores de la sociedad civil, que han participado en esta marcha blanca, han querido homenajear también a las víctimas de la violencia contra las mujeres en Marruecos. A este evento también han asistido mujeres parlamentarias que han discutido sobre la nueva ley aún en proyecto. “Queremos sensibilizar a la opinión pública de la importancia de una ley que ate todos los cabos sueltos en esta materia y de los problemas que pueda generar la nueva ley en curso”, ha destacado Bikarden.

Más del 70 por ciento de las marroquíes son susceptibles de ser víctimas de malos tratos. Las marroquíes de entre 15 y 38 años son las que más padecen malos tratos en el seno familiar. Según el Observatorio Marroquí de Violencia hacia las mujeres, el 70 por ciento de estas mujeres pueden llegar a ser víctimas de violencia tanto física como psicológica.