Abortar vuelve a ser ilegal en España

Ouissal el Hajoui :

Performances, concentraciones y manifestaciones en diferentes ciudades españolas para protestar por la decisión del actual Gobierno sobre el aborto
Performances, concentraciones y manifestaciones en diferentes ciudades españolas para protestar por la decisión del actual Gobierno sobre el aborto

Las españolas ya no tendrán derecho de abortar. La legislación ha retrocedido 30 años, para volver a rescatar la severa ley contra el aborto de 1985. El Consejo de Ministros ha decidido volver a prohibir el aborto, salvo en caso de ser violadas o de suponer un riesgo para su salud, las mujeres no podrán libremente interrumpir su embarazo. Se trata de una ley en la que lleva trabajando durante dos años Alberto Ruiz Gallardón, ministro de Justicia español. Una ley que ha alarmado al Partido Socialista y a las asociaciones feministas que ya se han puesto manos a la obra para intentar parar esta nueva ley.

Actualmente, con la ley de plazos, las españolas podían interrumpir sus embarazos libremente dentro de las 14 primeras semanas sin tener que justificarse. Esta es, además, la normativa que marca Europa y que salvo países muy conservadores como Polonia, Malta e Irlanda, el resto de Estados tienen implantada. A partir de ahora, para poder abortar, habrá que solicitar permiso, justificarse y esperar la deliberación de un médico.

Mientras que hasta el momento unas 500 menores abortaban solas, a partir de ahora, tras la reforma de Gallardón, no lo podrán hacer sin permiso de sus padres. Aquellas mujeres que decidan interrumpir su embarazo sin causa justificada no tendrán ni pena de cárcel ni multa. Pero los médicos que las ayuden a abortar sin previa autorización serán severamente castigados. El Gobierno aún no sabe si se va a permitir el aborto de mujeres con fetos malformados.