El Reino Unidos estudia limitar las residencias de europeos

Clara García :

El Gobierno británico reduciría el flujo migratorio de 100.000 ciudadanos europeos al año a 75.000.
El Gobierno británico reduciría el flujo migratorio de 100.000 ciudadanos europeos al año a 75.000.

El Gobierno británico está planteándose poner un cupo al número de permisos de residencia que concede al año a ciudadanos de la Unión Europea (UE). Al parecer, según informaciones divulgadas por el diario ‘Sunday Times’, el límite que se está estudiando es de 75.000 personas.

Los cambios estudiados por el Ejecutivo británico pretenden reducir por ley un flujo migratorio que actualmente lleva cada año a Reino Unido a más de 100.000 ciudadanos europeos. Esta política restrictiva respecto a la inmigración no es algo novedoso y es una de las reformas que anunció el primer ministro, David Cameron, quien además de defender límites a la libertad de movimiento ha sugerido relacionar el número de inmigrantes con el Producto Interior Bruto (PIB) de los Estados para “evitar desequilibrios migratorios”.

Además, según la propuesta, los profesionales cualificados de países europeos requerirían de una oferta de trabajo previa para ser aceptados legalmente por las autoridades británicas. Respecto a los extranjeros ya residentes, la posible reforma impondría restricciones en cuestiones de ayudas públicas.

A las noticias que llegan de Londres, Bruselas ya ha mostrado sus reticencias. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, recordó recientemente que “el principio de la libertad de movimiento es uno de los más valorados por los ciudadanos de la UE”.