La fábrica de Rimas pasa por Rabat con éxito

Dunia Benjadra :

La Sala Renaissance acogió a los colombianos C15, y a los grupos marroquíes H-Kayne y Dizzy DROS, como invitado especial
La Sala Renaissance acogió a los colombianos C15, y a los grupos marroquíes H-Kayne y Dizzy DROS, como invitado especial

El festival Fábrica de Rimas de cultura urbana llegó al fin en diciembre al Reino alauí de la mano de artistas de Marruecos, Colombia y España. El encuentro multicultural tuvo lugar en la recién reformada sala Renaissance, abarrotada para la ocasión pionera.

El certamen se lleva celebrando en tres países de tres continentes, desde el verano de 2012 dentro y ha pasado ya por Casablanca, Huesca, y Medellín hasta que le ha llegado el turno a la capital marroquí.

El objetivo es mostrar “la importancia de la cultura como herramienta para conseguir una sociedad más libre, más justa, más diversa, más tolerante, un instrumento imprescindible para el conocimiento mutuo de los diferentes pueblos implicados”, reza la presentación que hacen de él sus organizadores: la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la embajada de Colombia, el Instituto Cervantes y diferentes patrocinadores públicos y privados.

En el concierto que se celebró en Rabat participaron los artistas colombianos C15, que actuaban por primera vez en Marruecos, y los grupos H-Kayne (una de las máximas referencias del hip hop marroquí) y Dizzy DROS como invitado especial, una de las voces más relevantes surgida en los últimos tiempos en la escena musical de Casablanca quien presentaba su primer disco “3azzy 3ando Stylo”.

Antes del espectáculo, por la mañana en el Instituto Cervantes de Rabat se realizó un coloquio bajo el título ‘Hip hop y filosofía de la calle: traspasando fronteras’. En él se analizó la escena hip hop de Colombia, Marruecos y España bajo el prisma de Jeison Castaño, integrante del grupo C15; Cristina Moreno Almeida, investigadora en Estudios Culturales, especializada en culturas juveniles urbanas en la región MENA (Middle East and North Africa); y Rubén Caravaca, gestor cultural del programa de televisión Fabricantes de Ideas.