Más del 70 por ciento de las marroquíes susceptibles de malos tratos

Ouissal el Hajoui :

Una manifestación reciente en Rabat contra la discriminación de las mujeres en la sociedad marroquí
Una manifestación reciente en Rabat contra la discriminación de las mujeres en la sociedad marroquí

Las marroquíes de entre 15 y 38 años son las que más padecen malos tratos en el seno familiar. Según en el Observatorio Marroquí de Violencia hacia las mujeres, el 70 por ciento de estas mujeres pueden llegar a ser víctimas de violencia tanto física como psicológica.

En 2012 el Observatorio ha podido conocer seis fallecimientos consecuencia de malos tratos, y al menos 663 hospitalizaciones a causa de la violencia conyugal. Y estos son solo los datos que de una forma u otra han salido a la luz, “los que no lo han hecho pueden llegar a ser muy numerosos”, explica el Observatorio.

En total, esta organización que lucha porque se acabe la violencia contra las mujeres, ha conocido 5.542 casos de mujeres hospitalizadas después de haber recibido una paliza por parte de sus maridos. Todas ellas en las ciudades de Casablanca, El Jadida, Tetuán, Kser Kbir y Beni Mellal. “Teniendo en cuenta que cada mujer sufre de media 8 actos de violencia, la cifra de casos de malos tratos asciende a 44.642”, ha puntualizado el Observatorio.

Una situación terrible en la que viven sumergidas muchas marroquíes, y que según el mismo Observatorio, lleva a que muchas vean el suicidio como una salida. “En un año se han registrado hasta 200 tentativas de suicidio. En una sociedad repleta de tabúes las víctimas prefieren guardarse sus agonías hasta que ya no pueden más”. Precisamente acabar con esta situación es el objetivo que se ha marcado el ministerio de Solidaridad, Mujer y Familia con el nuevo proyecto de ley que prevé castigar el acoso y la violencia contra mujeres con hasta 4 años de prisión.