Muere Fatema Oufkir, viuda del general golpista Mohamed Oufkir

Ouissal el Hajoui :

El golpe de Estado que intentó llevar a cabo su marido en 1972 hizo que Fatema y sus seis hijos pasarán 19 años en la cárcel, después de que él se suicidara
El golpe de Estado que intentó llevar a cabo su marido en 1972 hizo que Fatema y sus seis hijos pasarán 19 años en la cárcel, después de que él se suicidara

A los 78 años de edad, muere Fatema Oufkir, viuda del que fuera ministro del Interior durante la monarquía de Hassan II en Marruecos, Mohamed Oufkir. Fatema, procedente de una familia noble, vivió con Oufkir años de bonanza. Sin embargo, el golpe de Estado que intentó llevar a cabo su marido, en 1972, considerado durante años mano derecha del Rey, hizo que Fatema y sus hijos pasaran 19 años en la cárcel, después de que su marido se suicidara.
Nacida en 1935, Fatema Oufkir, hija de militar, conoció a su marido, también militar, a los 15 años de edad. Mohamed Oufkir en cuanto la vio quiso casarse con ella, y su padre no dudó en aceptar. Poco a poco la pareja se fue haciendo cada vez más fuerte y poderosa, Oufkir se fue ganando la confianza de Hassan II de forma paulatina, hasta que en 1962 pasó a hacerse cargo del ministerio del Interior. Oufkir, caracterizado por su férreo carácter, se hizo cargo, también, de los asuntos delicados del Reino. Durante estos años Fatema, conocida por su belleza, vivió años majestuosos y felices. Aunque estuvo a punto de divorciarse de su marido, se reconciliaron en 1969 con motivo del nacimiento de su sexto y último hijo.
En 1972 llega la desgracia a esta familia con el intento del golpe de Estado. Mientras Hassan II regresaba de París, su avión fue ametrallado, y aunque el golpe no pasó de ser una tentativa, no hubo duda de que fue alentado por Oufkir, quien, según la versión oficial, se suicidó esa misma noche. Su viuda y sus hijos tuvieron que pagar por el intento de golpe de Estado. Durante 19 años fueron encarcelados en pequeñas celdas y en condiciones extremas, Fatema estuvo separada de cinco de sus seis hijos durante 10 años.
Después de que cuatro de sus hijos consiguieran escapar de la cárcel, su situación fue difundida en el mundo entero. Pronto saldría en libertad Fatema Oufkir y sus hijos, y pese a todo el sufrimiento vivido, pese a que después de su libertad vivió en una residencia vigilada en Marrakech hasta 1991, Fatema continuó siendo profundamente monárquica. Ya lo había demostrado en sus memorias, “Los jardines del Rey”.
Durante años vivió en París, aunque acabó regresando a Marruecos en 2003, con Mohamed VI. Después de una larga enfermedad, el pasado mes de diciembre Fatema Oufkir murió en un hospital de Casablanca.