La UE abre expediente a siete clubes españoles de fútbol por ayudas irregulares

Clara García :

Barcelona, Real Madrid, Athletic de Bilbao, Valencia, Osasuna, Hércules y Elche son los clubes de fútbol que Bruselas está investigando por financiación pública ilegal.
Barcelona, Real Madrid, Athletic de Bilbao, Valencia, Osasuna, Hércules y Elche son los clubes de fútbol que Bruselas está investigando por financiación pública ilegal.

Barcelona, Real Madrid, Athletic de Bilbao, Valencia, Osasuna, Hércules y Elche son los clubes de fútbol que Bruselas está investigando por financiación pública ilegal. En función de las informaciones que salían en la prensa y a preguntas parlamentarias, la Comisión Europea (CE) ha abierto un expediente a estos siete clubes.

El Real Madrid, el Barcelona, el Athletic de Bilbao y el Osasuna están siendo investigados por su estatus fiscal, al ser estos los cuatro clubes de primera división que no son sociedades anónimas. El Valencia, el Hércules y el Elche son investigados por las supuestas ayudas recibidas del Instituto Valenciano de Finanzas. En ambos casos, según el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, no se ha producido ninguna irregularidad. “El Gobierno español está preparando los argumentos necesarios para defender a los clubes”, ha adelantado el titular de Exteriores.

“Se ha abierto un procedimiento de un mes para preparar alegaciones, que ya están listas en todos los casos”, ha explicado García-Margallo. Posteriormente habrá un plazo de tres meses para que todas las partes presenten alegaciones, para que finalmente se tome una decisión, decisión que si es contraria a los clubes les obligará a devolver el dinero recibido.

La ciudad deportiva del Real Madrid es también objeto de investigación, ya que la CE considera que el club blanco puede haber participado en una permuta de terrenos para su construcción. Asimismo, el Athletic también está siendo investigado por el papel de la sociedad pública puesta en marcha para construir el nuevo estadio San Mamés.