La UE con el empleo y la alfabetización en Marruecos

Dunia Benjadra :

Europa destina 1.860 millones de dírhams al empleo, la alfabetización, el servicio público, las Pymes y el sistema agrícola marroquíes
Europa destina 1.860 millones de dírhams al empleo, la alfabetización, el servicio público, las Pymes y el sistema agrícola marroquíes

La Unión Europea (UE) donó a finales de 2013 a Marruecos 1.860 millones de dírhams para financiar la modernización del servicio público, el empleo y las Pymes (pequeñas y medianas empresas), la alfabetización y el sistema agrícola.

El acto formal fue firmado por el ministro marroquí de Economía, Mohammed Boussaid, y el embajador de la UE en Marruecos, Rupert Joy.

En el acuerdo se estipula también el reparto de fondos, que se hará de la siguiente forma: la reforma de la gestión pública recibirá 841 millones de dírhams; al apoyo a la creación de empleo se destinarán 447 millones de dírhams; la estrategia nacional de alfabetización tendrá una de ayuda de 391millones y al programa nacional agrícola se le dotará más de 180 millones de dírhams.

El programa ‘Hakama’, de una duración de cuatro años, tiene como objetivo aumentar la eficacia y calidad de los servicios públicos así como la puesta en marcha de una gestión y financiación pública más eficiente y transparente.

En cuanto al empleo, se pretende fortalecer la creación de pequeñas y medianas empresas marroquíes, y aumentar las competencias de los trabajadores a través de la formación profesional, en especial de los más jóvenes.

Respecto al programa nacional de alfabetización, se llevará a cabo en las 11 regiones de Marruecos con las tasas de analfabetismo más elevadas en los próximos 4 años. Esta iniciativa pretende mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más desfavorecidas con la inserción social y económica de los recién alfabetizados.

Por último, la UE decidió apoyar la estrategia agrícola en los próximos 4 años para contribuir a la promoción de pequeños agricultores, reforzar sus competencias y permitir el acceso de estos a un consejo agrícola de calidad.