Ban Ki- moon agradece a Marruecos su actuación en la República Centroafricana



Dunia Benjadra:

El Reino Alauita despliega un contingente de 250 soldados Marruecos en el país africano
El Reino Alauita despliega un contingente de 250 soldados Marruecos en el país africano

“Quiero expresar mi gratitud a las organizaciones como la Unión Africana, la Comunidad Económica de los Estados del África Central, la Unión Europea, Francia, Marruecos y los países proveedores de tropas a la MISCA (Misión Internacional para el Sostenimiento del África Central) por la valiosa labor que hacen para la estabilización de la República Centroafricana”. Con estas palabras, expresadas en una reunión del Consejo de Seguridad, agradeció el Secretario General de dicha organización de la ONU, Ban Ki Moon, la colaboración en la actual misión que se desarrolla en el país africano.
En la misma reunión, Moon presentó un informe sobre la actual situación en la República Centroafricana y las actividades allí de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz en la República Centroafricana (BINUC), que comenzó el pasado 1 de agosto. El Secretario General elogió especialmente a Marruecos por “proporcionar tropas para la unidad de los guardias de la ONU y tomar la cabeza de la Comisión de Consolidación de la Paz de la República Centroafricana”.
Por su parte, el Rey Mohammed VI envió un mensaje a los miembros del contingente de la Royal Air Force en la República Centroafricana. Su Majestad destacó que esta misión responde “al cumplimiento del deber de la solidaridad internacional y partiendo de la consideración de las Naciones Unidas para defender los nobles valores humanos del diálogo, la reconciliación y el desarrollo nacional. “
Marruecos aporta las tropas de la primera fase (250 soldados) del despliegue autorizado el pasado 29 de octubre por el Consejo de Seguridad, que asciende a 560 hombres en total, encargados de la protección del personal y los locales de las Naciones Unidas. Por ello, en su informe, la ONU señala que esta unidad de guardia “no es una fuerza de la paz”.
Concretamente, la misión de las tropas marroquíes es asegurar las instalaciones de la ONU en Bangui y en el resto del país y ofrecer servicios móviles de seguridad y escolta personal de la ONU, así como las operaciones de evacuación. Además, las Fuerzas armadas marroquíes “apoyan las actividades de la ONU para ayudar a la gente y el Gobierno de la RCA”, añadió el Secretario General.