Cambio de walis y gobernadores en diversas ciudades marroquíes

Dunia Benjadra :

El nuevo wali de Rabat, Abdelouafi Laftit, con el Rey Mohamed VI en Tánger en 2010
El nuevo wali de Rabat, Abdelouafi Laftit, con el Rey Mohamed VI en Tánger en 2010

Durante el Consejo de Ministros llevado a cabo el pasado lunes en la ciudad de Marrakech, el rey Mohamed VI ha procedido a hacer un amplio movimiento de walis o gobernadores. El ministro del Interior, Mohamed Hassad, es, según el diario Annas, quien ha planificado estos cambios; aparentemente estratégicos de cara a las próximas elecciones municipales de 2015.

Pese a que el nombre de Hassan Aourid, antiguo compañero de clase de Mohamed VI, venía sonando fuerte como nuevo Wali de la capital del Reino, Rabat, parece ser que Hassad se ha decantado por otorgar el puesto, que ha dejado vacante el ya fallecido Hassan Amrani, a Noureddine Boutayeb, actual secretario general del ministerio del Interior. Asimismo, Boutayab será reemplazado por Mohamed Faouzi, actual wali de la región de Marrakech Tensift.

Los cambios programados afectarán también a las wilayas de El Aaiun-Boujdor, Marrakech, Tánger, Tetuán, Casablanca y Alhucemas. Por otra parte, Mohamed Benabdeljalil, Director General de Marsa Maroc, pasará a ocupar un importante cargo en Interior. Hassad ha querido, también, que forme parte de su ministerio Idriss Jouhari, que ha dirigido los secretariados de casi todos los ministros del Interior.