Cárcel para todo violador en Marruecos

Dunia Benjadra :

 El Parlamento ha votado sí para suprimir un párrafo del artículo 475 del Código Penal por el que los violadores podían librarse de la cárcel si se casaban con sus víctimas
El Parlamento ha votado sí para suprimir un párrafo del artículo 475 del Código Penal por el que los violadores podían librarse de la cárcel si se casaban con sus víctimas

Ya no puede librarse de la cárcel el violador que se case con su víctima, así lo han votado los diputados el pasado 22 de enero. Un paso importante en la lucha por la igualdad, en la lucha contra el acoso hacia las mujeres, y sobre todo, en la reforma de la Justicia. Un paso importante, pero no definitivo, las condenas contra los violadores continúan siendo poco severas -entre 1 y 5 años de cárcel-.

Hasta ahora, todo violador que consiguiera convencer a su víctima para casarse con ella, quedaba libre y sin cargos por dicha violación. Muchas familias permitían que sus hijas se casaran con violadores, y así evitar manchar su honor. Un tema que ha sido fuertemente criticado por las asociaciones de derechos humanos durante mucho tiempo, pero que no ha calado en la sociedad civil hasta el pasado 10 de marzo de 2012, cuando Amina Filali, de 9 años, se suicidó después de haberse visto obligada a casarse con el hombre que la había maltratado. ¨Hoy podemos decir, por fin, que Amina Filali ya descansa en paz. Desde 2012 hemos estado luchando porque se aboliera el artículo 475 del Código Penal¨, ha declarado Khadija Rouissi, diputada del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) y vicepresidenta de la Cámara de Representantes.

El PAM fue precisamente el partido político que, el pasado 8 de enero, cuando la comisión parlamentaria de la Justicia había aprobado por unanimidad esta nueva reforma, aprovechó este cambio para proponer penas de cárcel más duras para los violadores. Si los castigos ahora son de 1 a 5 años de cárcel, el PAM pedía incrementar la pena hasta 10 años de prisión. Sin embargo, esta medida, muy esperada por las asociaciones feministas, no ha sido aprobada. A finales de 2012, la ministra de la Familia, Bassima el Hakaoui, había alarmado de que en Marruecos, seis millones de mujeres, sobre una población de 34 millones, han sufrido algún tipo de acoso, la mayoría, incluso en el seno de sus familias. Una reforma se hacía urgente. Y de momento, el artículo más peliagudo ha sido suprimido.

Violaciones a menores, en aumento

Al día siguiente de saber la prohibición de matrimonios entre violadores y víctimas, se encontró el cuerpo sin vida de una menor de 13 años, que antes de ser asesinada fue violada por un hombre de 30 años en Moulay Yacoub. La víctima fue secuestrada mientras esperaba un medio de transporte para ir al colegio. El agresor la condujo hasta un campo de naranjos para violarla y después matarla. Y finalmente llevó su cuerpo hasta una granja, propiedad de un personaje político.

Esta violación, al igual que le pasó a Amina, que se suicidó, o Wiam que sobrevivió de milagro a una brutal agresión y violación, se da en entornos rurales. La violación de menores continúa en alza en Marruecos. La nueva medida contra los violadores, no es, sin duda alguna, la medida definitiva a esta lacra social.