Dos marroquíes homosexuales piden asilo en Melilla

Clara García :

Desde el 7 de noviembre de 2013, los homosexuales que puedan estar perseguidos en sus países pueden solicitar asilo en cualquier país europeo
Desde el 7 de noviembre de 2013, los homosexuales que puedan estar perseguidos en sus países pueden solicitar asilo en cualquier país europeo

Después de que la Unión Europea (UE) diera luz verde al asilo de homosexuales en sus países de origen, las autoridades melillenses ya han empezado a recibir solicitudes de ciudadanos marroquíes o residentes en el país vecino. En la actualidad, la homosexualidad es delito en más de 77 países. En Mauritania, Nigeria, Somalia, Sudán, Arabia Saudí e Irán la homosexualidad es castigada con pena de muerte.

Desde el 7 de noviembre de 2013, los homosexuales que puedan estar perseguidos en sus países pueden solicitar asilo en cualquier país europeo, siempre y cuando quede bien constatado que el demandante corre un verdadero peligro, y que se pruebe que el país del que proviene el solicitante realmente aplique las penas que contempla contra los homosexuales. Tres marroquíes, un argelino y dos malienses residentes en Marruecos ya han solicitado, dos meses después de la aprobación de la nueva medida, amparo al tribunal de Melilla.

Según el artículo 489 del Código Penal marroquí, todo acto homosexual es punible. Las relaciones sexuales entre dos personas del mismo sexo pueden ser castigadas, según la ley marroquí con 3 a 6 años de prisión. Estas penas raramente son aplicadas, generalmente por falta de pruebas. Sin embargo, el pasado mes de mayo dos hombres de 20 y 28 años fueron arrestados por la policía en pleno acto sexual en un coche. Ambos fueron condenados a cuatro meses de prisión por el tribunal de Temara.