Easyjet se va de parte de Marruecos

Clara García :

En respuesta a la imposición de una nueva tasa aérea, las líneas de bajo coste se retiran del mercado marroquí y la RAM fortaleza las rutas
En respuesta a la imposición de una nueva tasa aérea, las líneas de bajo coste se retiran del mercado marroquí y la RAM fortaleza las rutas

La aerolínea de bajo coste EasyJet ha anunciado que cerrará sus rutas en los aeropuertos de Tánger y Fez a partir de mayo, según publica el diario Telquel. La decisión responde al anunció del Gobierno marroquí sobre la introducción, a partir del 1 de abril de una “tasa de salida” a cada pasajero de 100 dirhams (9 euros) para los billetes económicos y de 400 dirhams (35 euros) para los de primera clase, que deberá ser aplicada por las propias aerolíneas en la venta de sus billetes.

“EasyJet lamenta la introducción de esta tasa que va a dañar el sector económico del país y perjudicar el crecimiento económico. Con tasas al alza, los destinos marroquíes van a ser menos atractivos en comparación con otras ciudades europeas”, dice el correo que la compañía británica envió a Efe. La tasa, explica la aerolínea, “impacta ciertamente de forma más negativa en nuestro programa de vuelo al destino”. Este es el motivo de la cancelación de los vuelos a Tánger y Fez de la aerolínea, aunque no menciona el resto de trayectos a otras ciudades marroquíes.

Por su parte, el ministro de Turismo, Lahcen Haddad, ha defendido en declaraciones a Efe la nueva tasa aérea porque “es una decisión soberana del Gobierno marroquí” que, según él, han introducido muchos países “con excelentes resultados”. Haddad menospreció el impacto negativo del impuesto sobre el turismo y el tráfico aéreo, y añadió que “hay otras compañías que quieren venir a operar” a Marruecos.

La RAM refuerza su oferta a Tánger y Fez

La compañía aérea nacional marroquí Royal Air Maroc ha decidido programar frecuencias adicionales para Tánger y Fez. Esta decisión se produce después del anuncio de compañías aéreas de bajo coste, como Easyjet, de quitar sus rutas a estas ciudades para contrarrestar la futura aplicación del nuevo impuesto sobre los billetes de avión.

“Para que el servicio no se vea afectado en estos aeropuertos”, afirma la RAM, va a aumentar la oferta desde estos aeropuertos, lo que tendrá efecto a partir de abril de 2014, fecha de entrada en vigor del impuesto sobre las líneas aéreas decidida por las autoridades marroquíes.