El ‘Mawlid’ de este año se celebró el 14

Ahmed Chabi :

moussem meknes
Un ‘Moussem’ en Meknes en memoria del Profeta

El ‘Mawlid Nabaui’, la fiesta que conmemora el nacimiento del profeta Mahoma y corresponde al 12 de Rabi I del año 1435 del calendario musulmán se celebró este año el 14 de enero. Esta fiesta instituida como nacional en Marruecos desde 1881, aunque no se considera una celebración del dogma religioso, se lleva guardando desde los primeros tiempos del Islam, aunque los extremistas religiosos modernos pretenden desterrarla de la tradición.

En esta ocasión, son frecuentes las vigilias religiosas que se llevan a cabo en las mezquitas y las cofradías religiosas por todo el país. También se aprovechan estos días para llevar a cabo los ‘Moussems’ en varias regiones del Reino en la memoria de los “santos patrones”, como el afamado de Sheikh Kamel en Meknes.

Otro de los más conocidos el de Sidi Ali Ben Hamdouche, que tiene lugar también en Meknes, lleva provocando una gran polémica desde hace años por su celebración por parte de homosexuales. Este año, las autoridades locales aseguraron que establecerían controles de carretera alrededor de la aldea para evitar que se celebrase.