El presidente del Gobierno marroquí denuncia al periódico español El País

Ahmed Chabi :

 El motivo de la denuncia es la publicación de un video de Al Qaeda en el que amenaza a Marruecos.
El motivo de la denuncia es la publicación de un video de Al Qaeda en el que amenaza a Marruecos.

Ha sido el propio Abdelillah Benkiran, jefe del Ejecutivo marroquí, quien, según informa el periódico Annass, se ha desplazado hasta el Consulado General de España en Rabat para depositar su denuncia dirigida a la procuradora española, Blanca Rueda Quintero. El objeto de la denuncia no es otro que la difusión, el pasado mes de septiembre, del polémico video de Al Qaeda en el que la organización terrorista amenazaba a Marruecos.

El video de Al Qaeda fue a parar, en un principio, a la redacción de El País, desde cuya página web se difundió. ¨El sitio, hispanófono, difundió la versión original del vídeo en lengua árabe, lo que significa que fue dirigido a los arabófonos en general, y a los marroquíes en particular, y constituye de hecho una incitación a perpetrar actos de terrorismo en el Reino, y una amenaza para la seguridad de los ciudadanos marroquíes y sus bienes”, criticó, a través de un comunicado, el ministro de Justicia marroquí, Mustafa Ramid. El titular de Justicia, quien transmitió su preocupación a su homólogo español, Alberto Ruiz Gallardón, enseguida anuncio que ¨el Gobierno marroquí perseguirá ante las autoridades judiciales españolas a El País¨.

Sin embargo, antes de denunciar a El País, la Justicia marroquí detuvo a Ali Anouzla, quien difundió en su página web, Lakome, el mismo video de Al Qaeda que había hecho antes público el diario español. Después de unas semanas en prisión, acusado de incitar al terrorismo, Anouzla, cuyo caso sigue en proceso, fue puesto en libertad a causa fundamentalmente de la presión internacional. Pese al ruido que ha hecho la opinión pública con este asunto, el Ejecutivo marroquí no olvida perseguir judicialmente a El País, sobre todo, Benkiran, quien al parecer ha puesto la denuncia sin conocimiento del Gobierno. Según cuenta Anaass, este asunto está en manos del abogado español José Luis Sanz.