Estados Unidos espía 200 millones de mensajes al día

Clara García:

Es la última revelación sacada a la luz de las filtraciones del exanalista de la CIA Edward Snowden
Es la última revelación sacada a la luz de las filtraciones del exanalista de la CIA Edward Snowden

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense y el servicio secreto británico vigilan cada día casi 200 millones de mensajes de dispositivos móviles de todo el mundo, según reveló el diario inglés ‘The Guardian’, que a su vez obtuvo la información de las publicaciones del antiguo colaborador de la agencia de espionaje norteamericana, la CIA, Edward Snowden.
Según las investigaciones del periódico inglés, junto con el canal de televisión Channel 4, este registro masivo se hace a través de un programa denominado ‘Dishfire’, que acopia esos millones de sms cada día. Ambos medios británicos aseguran que este sistema se utiliza desde 2011 y es capaz de registrar la localización, los contactos, y los movimientos y transacciones financieras de los usuarios a los que espía.
Este espionaje “no selectivo” vulnera las leyes británicas, pues para acceder a esta información, los servicios de escucha británicos estarían obligados a pedir una orden judicial. Este hecho se contradice con las declaraciones del primer ministro del Reino Unido, David Cameron, quien siempre ha defendido que sus grupos de vigilancia secretos actúan de acuerdo a la ley.
Este es el último escándalo diplomático que salpica a la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, relacionado con el espionaje de sus servicios secretos. Obama ya ha anunciado una pequeña reforma de los sistemas de vigilancia.