La conciliación familiar y laboral, con horarios más flexibles

Dunia Benjadra :

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se ha propuesto trabajar con las empresas y los agentes sociales para flexibilizar los horarios y así favorecer la conciliación familiar.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se ha propuesto trabajar con las empresas y los agentes sociales para flexibilizar los horarios y así favorecer la conciliación familiar.

La Directora General de Familia e Infancia española, Salomé Adroher, ha anunciado que los próximos planes de Familia y de Igualdad de Oportunidades, ambos previstos para la primera mitad de 2014, contendrán medidas de flexibilidad en los horarios para favorecer la conciliación familiar.

Adroher ha destacado que la conciliación entre vida personal, familiar y laboral conecta con el interés de un número creciente de empresas, que entienden que debe incorporarse esta variable a sus políticas de recursos humanos, y así, mantener una posición avanzada, atractiva y acorde con el actual mercado de trabajo y la situación de la sociedad española, según una nota del ministerio.

La Directora General de Servicios Sociales para la Familia y la Infancia ha reconocido que aún hoy persisten en el mercado laboral elementos organizativos que dificultan o condicionan la formación de hogares, la decisión de tener hijos y el cuidado de los mismos o de otros dependientes. “Por ello, la reordenación de horarios y las mejoras para hacer compatibles todas las esferas que componen nuestras vidas precisan de la implicación directa del mundo empresarial y de la creación de sinergias que permitan impulsar políticas empresariales familiarmente responsables”, explicó.

Adroher ha aludido a la reciente publicación de las recomendaciones y conclusiones de la Subcomisión del Congreso de los Diputados sobre la racionalización de horarios, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la corresponsabilidad, pues “inciden especialmente en la necesidad de profundizar en la normativa sobre estas temáticas, y en ámbitos muy variados, sobre todo en la empresa, para que asuma un papel activo en la mejora de la conciliación, la corresponsabilidad y la racionalización de nuestros horarios”.

En esta línea, ha avanzado que el Gobierno se propone impulsar un conjunto articulado de medidas de apoyo a la conciliación de la vida familiar, personal y laboral de mujeres y hombres, en el marco del Plan Integral de Apoyo a la Familia y del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, con el fin de avanzar en modelos de gestión más flexibles en materia de horarios y espacios, y atentos a la dimensión familiar y personal de los trabajadores. Para ello, ha señalado Adroher, “se precisa la implicación de todos los agentes sociales y económicos con el fin de conseguir cambios culturales y estructurales que beneficien a todos”.