Los socialistas marroquíes quieren criminalizar la poligamia

Ouissal el Hajoui :

 Casarse con más de una mujer sigue siendo posible en Marruecos a pesar de la Mudawana (Código de la Familia)
Casarse con más de una mujer sigue siendo posible en Marruecos a pesar de la Mudawana (Código de la Familia)

Casarse con más de una mujer, pese a estar muy obstaculizado por la Mudawana (Código de la Familia), continúa existiendo en Marruecos y dados los avances del Reino en materia de igualdad y de la mujer, el partido socialista USFP, considera que la poligamia tendría que estar criminalizada por la ley marroquí, al igual que lo va a estar el acoso.

“Que las mujeres participen en la vida política y social y ostenten cargos de relevancia es primordial para que se adopten medidas como esta”, ha dicho Driss Lachgar, secretario general del USFP, en el marco del séptimo congreso Nacional de Mujeres Socialistas. Legalizar el aborto, es según el líder socialista, la próxima meta que se debería plantear en Marruecos.

La poligamia, permitida en el Islam siempre y cuando el cónyuge cumpla, entre otros requisitos, el querer y ofrecer las mismas condiciones afectuosas, sociales y materiales a ambas mujeres, en Marruecos fue debatida hace unos años con motivo de la reforma del Código de la Familia. Y aunque no fue eliminada, dado que el Islam la reconoce, el nuevo marco legal, impide al hombre casarse con una segunda mujer, si la primera no lo autoriza y si un juez no lo avala.

Sin embargo, el enfrentamiento entre el Partido Justicia y Desarrollo (PJD), la formación islamista en el poder, con los socialistas se hace evidente. Mientras que el USFP considera que son muchos los jueces quienes autorizan la poligamia sin tener en cuenta muchos de los principios que impone la Mudawana, los islamistas creen que los socialistas solo intentan hacer populismo con este tema, dado que está comprobado que el 50 por ciento de los marroquíes está en contra de la poligamia.

“Los valores del Islam son objeto de consenso nacional, nunca de disputa”, ha criticado Mohamed El Hamdaoui, presidente del Movimiento Unidad y Reforma, matriz ideológica del PJD. Un debate que se hace aun más complicado cuando dos miembros del Gobierno, ambos del PJD son polígamos, Mustafa Ramid, ministro de Justicia, y Abdallah Baha, ministro de Estado.