Luces, cámara y acción en Marruecos



Clara García :

Se rueda la película 'Queen of the desert' en Merzouga con Nicole Kidman
Se rueda la película ‘Queen of the desert’ en Merzouga con Nicole Kidman

La nueva película de Werner Herzog ‘La reina del desierto’ (‘The queen of desert’) se inició en Marruecos. Nicole Kidman, la protagonista de esta película, llega en enero para empezar a grabar, según el portal de información marroquí le360.

El filme cuenta la historia de Gertrude Bell, una mujer intelectual, analista política, espía y oficial inglesa que viajó por Oriente Medio a principios del siglo XX para defender los intereses británicos en esta región del mundo. James Franco y Robert Pattinson son los otros protagonistas de esta producción, que tendrá, además de Marruecos, Jordania y Londres como escenarios.

Mientras Hollywood sigue utilizando Marruecos como escenario, el país empieza a exportar y hacer ver sus productos cinematográficos en el extranjero. Y para “romper estereotipos” y dar a conocer el nuevo cine marroquí, el ciclo cinematográfico ‘Después de Tánger: una mirada ética sobre el movimiento’ se celebró en la Sala Berlanga de Madrid esta semana.

Entre los filmes seleccionados destacan ‘En Casablanca los ángeles no vuelan’ de Mohamed Asli, y ‘Los ojos secos’ de Narjiss Nejjar; el documental ‘Nuestros lugares prohibidos’ de Leila Kilani; así como los cortometrajes ‘Mokhtar’ de Halima Ouadiri y ‘Amal’ de Ali Benkirane.

Los cintas tratan cuestiones variadas y, en algunos casos conflictivas en la sociedad magrebí, como la homosexualidad, la libertad de expresión, la prostitución o la violencia. Es un tipo de cine “comprometido con los Derechos Humanos y de un realismo brutal”, según señala El Arbi El Harti, comisario de la muestra, en una nota de prensa.

Los jóvenes cineastas “han roto relativamente un muro, símbolo del hieratismo de antaño”, añade El Arbi. Paralelamente se celebraron debates sobre la relación entre los Derechos Humanos y el séptimo arte, en los que participaron Luis Planas, ex embajador de España en Marruecos; los cineastas Leila Kilani, Narjiss Nejjar y Chus Gutiérrez; y los periodistas Carmen Salamanca y Javier Valenzuela, entre otros.