Número verde contra la corrupción

Ouissal el Hajoui :

Rachid Filali Meknasi, secretario general de Transparency Maroc, critica esta línea telefónica y pide que se agilice la Justicia
Rachid Filali Meknasi, secretario general de Transparency Maroc, critica esta línea telefónica y pide que se agilice la Justicia

Un número de teléfono gratuito en el que todos los marroquíes puedan denunciar de forma anónima cualquier caso de prevaricación es la nueva estrategia que tiene el ministerio de Justicia para luchar contra esta problemática.

Pendiente de ser aprobada por el Consejo Gubernamental, este nuevo servicio recaerá, según ha explicado el titular de Justicia Mustafa Ramid, en manos de los altos funcionarios de la Dirección de Asuntos Penales. ¨Son ellos quienes tienen las facultades de saber distinguir entre una falsa denuncia y una veraz¨, ha explicado Ramid, durante la reunión de la Asociación Nacional de la Reforma de la Justicia. Aquellas denuncias que tengan credibilidad para tales funcionarios serán investigadas a fondo.

A lo largo de los últimos años han sido muchos los organismos gubernamentales e independientes que han luchado contra la corrupción en Marruecos, un problema cada vez más presente en diversos sectores de la vida social, política y económica. Mientras que en 2012, según Transparency Maroc, el Reino norteafricano se encontraba en el puesto 88 del ranking de corrupción de 177 países, en 2013 se ha situado en el puesto número 91.

¨Poner a disposición de los ciudadanos una línea telefónica gratuita para denunciar casos de corrupción no es la solución definitiva al problema¨, critica Rachid Filali Meknasi, secretario general de Transparency Maroc. Según Meknasi, la solución está en que la justicia agilice las investigaciones que se deriven de esas denuncias y de otras muchas ya hechas, y aun en espera de ser atendidas. Y precisamente Justicia, es uno de los departamentos en los que más casos de corrupción se da en Marruecos, seguido de Interior y Sanidad.