Proponen a Marruecos aliarse con España para prevenir catástrofes ecológicas

Clara García :

Tras el caso del buque Silver en Tan Tan, el Fondo Mundial para la Naturaleza alerta de la falta de medios de Marruecos para hacer frente a un desastre ecológico

Tras el caso del buque Silver en Tan Tan, el Fondo Mundial para la Naturaleza alerta de la falta de medios de Marruecos para hacer frente a un desastre ecológico

El caso del petrolero Silver que encalló hace un par de semanas en el puerto de Tan Tan -Marruecos- ha llamado la atención de la opinión pública internacional. El desastre ecológico se evitó y el combustible almacenado en la cisterna (5 000 toneladas), el remolque y las operaciones de transbordo se mantienen en buenas condiciones.

Después de este incidente, el Fondo Mundial para la Naturaleza ha hecho un llamamiento a Marruecos para que entre en una alianza con España en la lucha contra la contaminación marítima, según informa el diario Al Massae. Esta ONG internacional cree que el reciente accidente demuestra que “Marruecos no tiene medios para hacer frente a un peligro similar en el futuro”.
Los expertos del Fondo consideran que “el peligro de la contaminación por petróleo se agrava por la incapacidad de las autoridades de Marruecos de reaccionar con una movilización rápida”. Sin embargo, un hipotético acuerdo, señala la ONG, permitiría a los expertos y técnicos españoles intervenir rápidamente en caso de una emergencia similar a la del Sylver.

Según Al Massae, la ONG considera que “Marruecos se ve privado de los recursos humanos y materiales que le permitan hacer frente a desastres inesperados relacionados con la contaminación por hidrocarburos”. Y subraya que “la intervención de las autoridades marroquíes en el caso del Silver fue muy lento y sólo se reaccionó después de que la prensa nacional e internacional informaran”.

El Fondo se refiere a que las maniobras de transferencia del fuel no se iniciaron hasta diez días después del accidente y fue necesaria la intervención de expertos holandeses. Fue el periódico Le360 quien dio la voz de alarma y propuso pedir ayuda a vecinos españoles.

El Ministro de Energía, Abdelkader Amara, no viajó hasta el lugar del incidente hasta quince días después; mientras que Hakima Haití, la secretaria de Medio Ambiente, ha brillado por su ausencia. Además, nadie del Gobierno ha concedido una rueda de prensa para informar sobre la situación.