Una mujer wali en el nuevo cambio en las administraciones locales

Ouissal el Hajoui :

Zineb El Adaoui será la primera wali en Marruecos, gobernará la región Gharb-Chrarda-Beni Hssen en Meknes
Zineb El Adaoui será la primera wali en Marruecos, gobernará la región Gharb-Chrarda-Beni Hssen en Meknes

Por primera vez en la historia, una mujer es wali en Marruecos. Se trata de Zineb El Adaoui, que ha sido nombrada por el rey Mohamed VI, esta semana, nueva wali de la región Gharb-Chrarda-Beni Hssen, en la ciudad de Meknes. Junto a Al Adaoui han sido nombradas dos nuevas gobernadoras, Najat Zerrouk, que a partir de ahora se hará cargo de la zona de Gran Casablanca, y Hanane Tajani, desde ayer gobernadora de Ben M’Sik.

Con la intención de reformar la Administración local de cara a las elecciones municipales de 2015, el ministro del Interior, Mohamed Hassad, con la aprobación de Mohamed VI, ha decidido dar un hueco, aunque pequeño a la mujer. Y es que la ministra de Solidaridad, Mujer, Familia y Desarrollo Social, Bassima el Hakkaoui, ya había mostrado su preocupación por la escasa representación de mujeres en estas administraciones en el marco de octava Conferencia Regional ‘Un nuevo compromiso por incrementar la paridad en las administraciones locales’.

Pese a que el nombre de Hassan Aourid, antiguo compañero de clase de Mohamed VI, venía sonando fuerte como nuevo Wali de la capital del Reino, Rabat, finalmente ha sido nombrado, tal y como ya habían avanzado algunos medios antes de hacerse oficial la nueva lista, Noureddine Boutayeb, actual secretario general del ministerio del Interior. Asimismo, Boutayab será reemplazado por Mohamed Faouzi, actual wali de la región de Marrakech Tensift.

Los cambios programados afectarán, además de a la wilaya de Rabat, a la wilaya de El Aaiun-Boujdor, Marrakech, Tánger, Tetuán, Casablanca y Alhucemas. Por otra parte, Hassad ha programado diversos cambios en los principales organismos públicos. Entre los más destacados está el nombramiento de Zouhir Mohamed El Oufir como nuevo director de la oficina Nacional de Aeropuertos. Anouar Benazouz se hará con el puesto de Othmane Fassi Fihri, como director de la Sociedad Nacional de Autopistas de Marruecos. Y Fouad Mrini será quien se hará cargo de la Agencia Especial Tánger Mediterranée.