Egipto celebra referéndum sobre nueva Constitución

Clara García:

Con la aprobación de esta nueva Constitución comienza la transición en Egipto, con una fuerte presencia del Ejército
Con la aprobación de esta nueva Constitución comienza la transición en Egipto, con una fuerte presencia del Ejército

Durante dos días, los egipcios han votado en referéndum si están de acuerdo o no con la nueva Constitución elaborada por el Ejército, el mismo que derrocó el Gobierno de Mohamed Mursi el pasado 3 de julio, después de que este hubiese ganado las elecciones. Con la aprobación de esta nueva Constitución comienza la transición en Egipto, una transición con una fuerte presencia del Ejército.
Los dos días de referéndum se convirtieron en violentos focos de protestas por parte de los Hermanos Musulmanes, partidarios de Mursi. Según informa el ministerio del Interior, ¨durante estos dos días, fueron detenidos 444 miembros de la organización terrorista Hermanos Musulmanes¨. Asimismo, en la misma nota de prensa se afirma que ¨se incautaron escopetas de perdigones, armas blancas y cócteles molotov¨.
El nuevo proyecto de Constitución otorga amplios derechos a la cúpula militar. Según la nueva Constitución aprobada el pasado 1 de diciembre, el presidente interino tiene poderes para convocar elecciones presidenciales, incluso antes que las legislativas. Por otra parte, los tribunales militares seguirán procesando a civiles en determinados casos, asimismo podrán prohibir la creación de partidos políticos religiosos.