La Ciudad Santa e instaurar la paz en Oriente Medio, en el Comité Al Qods

Dunia Benjadra

Marrakech acogió la XX edición del Comité Al Qods, presidido por el rey Mohamed VI, y con la presencia de 15 ministros de Exteriores
Marrakech acogió la XX edición del Comité Al Qods, presidido por el rey Mohamed VI, y con la presencia de 15 ministros de Exteriores

Durante dos días se han reunido en Marrakech, bajo la presidencia del rey de Marruecos Mohamed VI, el presidente palestino Mahmoud Abbas, además de los 15 ministros de Exteriores de los países miembros del Comité Al Qods, con motivo de su XX edición. La evolución de las relaciones arabo-judías y controlar la política de judaización de la Ciudad Santa han sido los principales temas abordados durante el encuentro.
Hasta Marrakech, también se han desplazado emisarios de alto nivel de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, de la Unión Europea, el Vaticano, la ONU y la Liga Árabe. Y como país que alberga a una importante comunidad musulmana, Francia participó como árbitro. Todos ellos han estado de acuerdo en una inmediata paz en Oriente Medio en conformidad a la legalidad internacional. Han coincidido también en desaprobar las políticas adoptadas por Israel con el fin de alterar ¨el estatuto jurídico de la ciudad de Al Qods, de la importancia de su civilización, así como su estructura demográfica con el acoso a palestinos, despojándoles de sus tarjetas de identidad, e incluso echándoles de sus casas¨, ha criticado el comité en una nota de prensa para cerrar el encuentro.
Contundente en su discurso, Mohamed VI considera primordial la definición del estatuto de Al Qods en tanto que capital de Palestina. En este sentido, ante Mahmoud Abbas y el resto de invitados, el monarca alauí saludó ¨los esfuerzos insaciables de la Administración estadounidense que ha creado una dinámica constructiva dentro del proceso de paz¨. Condenando el extremismo islamista, Mohamed VI considera que la violencia no es la forma de proteger la Ciudad Santa de los planes de judaización. En cuanto al conflicto entre Israel y Palestina, el soberano ha hecho un llamamiento al mundo árabe y musulmán para ¨consolidar la acción árabe e islámica común en materia de paz¨.
Al igual que Mohamed VI, Francia apoya a Estados Unidos en el papel que juega en este conflicto. ¨Francia comparte y apoya la política que Estados Unidos ha desarrollado a lo largo de los últimos meses con el fin de implantar un reglamento definitivo al conflicto entre Palestina e Israel¨, ha escrito Laurante Fabius, ministro francés de Asuntos Exteriores. Su representante en Marrakech, Jean-Claude Cousseran, ha declarado, que para Francia la solución está en que ¨Jerusalén sea la capital de ambos Estados¨. Por su parte, el representante del Vaticano, Antonio Sozzo, ha asegurado que ¨el Papa vela por la preservación de la religiosidad de la Ciudad Santa¨.

30 millones de dólares para preservar la Ciudad Santa
Bayt Mal Al Qods, brazo financiero del Comité Al Qods tiene el objetivo, entre 2014 y 2018, de reforzar educación, sanidad, vivienda, así como formación, y para ello, según ha declarado el Dr. Abdelkbir Alaoui M’Daghri, director de Bayt Mal Al Qods, son necesario 30 millones de dólares. ¨Esperamos movilizar un presupuesto suficiente para que la agencia pueda concretizar su próximo plan quinquenal y otorgar una cierta calidad de vida a los ciudadanos de Al Qods¨, ha declarado M’Daghri.
Con más de 210 planes en marcha, estos 30 millones de dólares se añadirían al resto de fondos desbloqueados. Marruecos es, en este sentido, el país que más ha contribuido con más de un 80 por ciento del presupuesto total.