La República de Mauricio retira su reconocimiento a la RASD



Ahmed Chabi:

La decisión sigue la estela de las anunciadas por Panamá y Paraguay
La decisión sigue la estela de las anunciadas por Panamá y Paraguay

El primer ministro de la República de Mauricio ha anunciado la resolución de su país de abandonar el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

La noticia ha sido transmitida con entusiasmo por autoridades y medios de comunicación marroquíes. La medida forma parte de la actual revisión del Gobierno de la posición del país en una serie de cuestiones internacionales.

Es el tercer país que toma una decisión similar, tras las anunciadas por Panamá y Paraguay. Según el politólogo Mohamed Darif, de la Universidad Hasan II, esta noticia muestra la eficacia de la nueva diplomacia marroquí que “mantiene una importante presencia en todos los países del mundo”, ha dicho en declaraciones al diario H24info.

Así mismo, para Peter Pham, director del Centro de Estudios de África, relacionado con el Consejo del Atlántico y con sede en Washington, se trata de un “reconocimiento de la realidad política con consideraciones geopolíticas, como la inestabilidad en la región del Sahel”. Es la misma opinión de Robert Holley, ex diplomático de EE.UU., quien cree que la situación altamente explosiva y frágil de la región explica los recientes cambios en la posición de algunos países hacia el conflicto del Sáhara.