Desmantelado en Marruecos un grupo yihadista

Ahmed Chabi:

Se movía por el norte del país y Marrakech, y su líder estuvo en el ejército español
Se movía por el norte del país y Marrakech, y su líder estuvo en el ejército español

Las autoridades marroquíes desactivaron el mes pasado una célula guerrillera de ideología islamista. Su líder, con experiencia de combate adquirida en organizaciones criminales vinculadas a Al-Qaeda en Afganistán, sirvió en el ejército español en Melilla antes de renunciar, según informa la agencia de noticias oficial MAP.
Según el Ministerio del Interior, el líder había hecho de la región de Nador, cerca de Melilla, su “base de reclutamiento de miembros para la célula” y su ámbito de influencia se extendía principalmente en el norte del Reino alauita, en las ciudades de Nador, Tetuán, Alhucemas y Taza, aunque también tenían algunos integrantes en Fez y Marrakech (este y sur, respectivamente). Las autoridades marroquíes han anunciado en el último año el desmantelamiento de varias “células terroristas”, la penúltima el pasado 26 de diciembre y el Gobierno ha reconocido que es “motivo de preocupación” la proliferación de redes extremistas.
Además, el pasado septiembre, Marruecos fue el blanco de un video firmado con el cuño de Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI ). En este documento, titulado ‘Marruecos: el reino de la corrupción y el despotismo”, el grupo extremista arremetía contra la monarquía alauita y solicitaba al pueblo marroquí una jihad violenta contra ella y las autoridades.