Marruecos recibió más de 10 millones de turistas en 2013

Dunia Benjadra:

Casablanca y Fez -en la imagen- han sido las ciudades que más turistas recibieron en comparación a 2012
Casablanca y Fez -en la imagen- han sido las ciudades que más turistas recibieron en comparación a 2012

Nueva cifra récord para el turismo marroquí. A lo largo de 2013, un 7 por ciento más de turistas, respecto al año anterior, eligieron al Reino norteafricano como destino turístico. Más de 10 millones de viajeros pasaron sus vacaciones en Marruecos cuando aún no se había establecido la tasa turística, que supondrá la subida de los billetes de avión con destino Marruecos entre 100 y 400 dirhams (dhs).
El incremento del número de turistas ha conllevado también al incremento del número de pernoctaciones en hoteles y albergues del país en un 3 por ciento más que el año anterior. Según ha explicado el ministro de Turismo, Lahcen Haddad, en rueda de prensa, ¨el número de pernoctaciones en establecimientos turísticos ha ascendido un 9 por ciento, con crecimiento de un 11 por ciento en referencia a turistas extranjeros y 5 por ciento en cuanto a los nacionales¨.
Casablanca y Fez han sido las ciudades que más turistas recibieron en comparación a 2012, un 10 por ciento y un 20 por ciento más de número de turistas respectivamente. Por su parte, Marrakech y Agadir, los dos focos turísticos más importantes del Reino, vieron incrementadas sus tasas de alojamiento en un 65 por ciento. Los italianos, alemanes y británicos han sido los turistas que más han aumentado a lo largo de 2013 sus viajes a Marruecos, un 15 por ciento, 13 por ciento y 12 por ciento más, respectivamente. Los franceses y españoles lo hicieron también, aunque en menor medida, incrementaron sus viajes al Reino en un 4 por ciento respecto a 2012.
Sin duda, una noticia alentadora para el sector turístico marroquí, que se ha visto inmerso en la polémica en los últimos meses, cuando Haddad anunció la nueva tasa turística que entrará en vigor a partir de abril de este año. Una tasa cuyo fin no es otro que el de incrementar presupuesto a invertir en la mejora de dicho sector. Sin embargo, compañías como Ryanair o Easyjet no han dudo en dejar de operar en el país o reducir sus rutas. ¨100 dhs. en clase turística y 400 dhs. en clase business es insignificante para la cantidad de dinero que se gastan los turistas en nuestro país¨, ha alegado Haddad.