Ross no se reunió con el Frente Polisario en Tinduf

Ahmed Chabi:

La intención de Christopher Ross, enviado especial de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, es convocar una ronda de negociaciones
La intención de Christopher Ross, enviado especial de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, es convocar una ronda de negociaciones

Favorecer el diálogo entre Marruecos y el Frente Polisario. Fue la ardua tarea de Christopher Ross, enviado especial de Naciones Unidas (ONU) para el Sáhara Occidental, en su última gira por la región.
Ross se encontró con el primer ministro argelino, Abdelmalek Selal, para abordar cuestiones de “interés común”. Y se reunió también con el titular de Exteriores, Ramtan Lamamra, y el de Asuntos Magrebíes y Africanos, Mayid Buguerra.
Según declaró a Efe Mohamed Jadad, coordinador saharaui con la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso), Ross tenía previsto reunirse con autoridades del Frente Polisario en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en el desierto argelino. Sin embargo, estás reuniones no se llevaron a cabo.
La intención de Ross es convocar una ronda de negociaciones “sólo cuando mejoren las perspectivas de progreso de una reunión conjunta”.
Su última visita a la zona fue en octubre pasado. Entonces intercambió impresiones con responsables de Marruecos, el Frente Polisario, Argelia y Mauritania.
Marruecos y el Frente Polisario mantienen abierto desde hace más de tres décadas el conflicto del Sáhara Occidental. Marruecos apuesta en Naciones Unidas por un plan de autonomía al que el Polisario se opone de plano al defender la celebración de un referéndum de autodeterminación en el que los saharauis puedan optar por la independencia.