El 20 de Febrero vuelve a la carga

Clara García:

Celebra su tercer año con el Festival de la Resistencia y la Alternativa, del 17 al 23 de febrero en Rabat
Celebra su tercer año con el Festival de la Resistencia y la Alternativa, del 17 al 23 de febrero en Rabat

Tras un largo lapso de tiempo dormido, el movimiento contestatario en Marruecos del 20 de Febrero -nacido al abrigo de la Primavera árabe- vuelve a la carga. Esta vez con la intención de contagiar a los marroquíes con sus ansias de cambio a través de un festival que pretenden celebrar del 17 al 23 de febrero en la capital, Rabat.
La cita, bajo el título de Festival de la Resistencia y la Alternativa (FRA), ha sido organizada por “jóvenes creadores y activistas marroquíes”, como ellos mismos se definen en su página web; en la que hacen un llamamiento a la ciudadanía para participar económicamente a través de donativos para poder hacer posible este encuentro.
La idea de esta tercera edición del festival (las anteriores fueron en 2012 y 2013) es crear el espacio de una “ciudad alternativa” con distintos escenarios que representarían el Parlamento, una comisaría de policía, y otros enclaves importantes para la vida pública como los hospitales, el mercado, la escuela o la calle.
En estos puntos tendrán lugar debates, talleres, y representaciones teatrales desde una perspectiva crítica con las instituciones a las que se invitará al ciudadano.
Para poder poner en marcha este festival, han hecho un llamamiento público para recolectar dinero con el que hacerlo realidad. Por el momento, según la web ‘Médias24’, han obtenido 347 euros de los 9.580 que calculan son necesarios para esta edición.
Los jóvenes del 20 de Febrero han protagonizado en los últimos tres años multitud de manifestaciones en las que demandan una real democracia en Marruecos y “restringir” los poderes del monarca Mohamed VI. Han sido muy críticos con el sistema de partidos del país. Y tras sus primeras concentraciones y salidas a la calle, el rey alauí anunció la reforma constitucional de julio de 2011.