Los consulados marroquíes no autorizan cualquier nombre para los recién nacidos

Ouissal el Hajoui:

En Europa, los consulados marroquíes sólo aceptan registrar a recién nacidos con nombres de origen árabe
En Europa, los consulados marroquíes sólo aceptan registrar a recién nacidos con nombres de origen árabe

Los consulados marroquíes en Europa sólo aceptan registrar a aquellos marroquíes recién nacidos que tengan nombres de origen árabe, y que ellos tengan recogidos en una lista, una lista que nadie conoce. Son muchos los marroquíes en Europa que no han podido registrar a sus hijos por haberles puesto un nombre que, según el consulado en cuestión, no está autorizado. ¿Quién se encarga de autorizar los nombres? ¿Según qué criterios? ¿Quién tiene esta lista?
Sara Louazzani y su esposo, ambos de nacionalidad marroquí y residentes en Argenteuil, Francia, han sido una de las víctimas de esta norma que imponen los consulados. Después de que naciera su hija, Rawane, el pasado mes de agosto, no han podido viajar a Marruecos para presentársela a sus familiares. El problema, que el consulado se ha negado a aceptar el nombre Rawane, y por consiguiente, no les han expedido el pasaporte que necesita la pequeña para viajar. “Me dijeron que Rawane no estaba aceptado como nombre en Marruecos. Y la única solución que me dieron fue la de cambiarle el nombre a mi hija”, cuenta Louazzani, desesperada, al portal marroquí Yabiladi.
Los padres de Rawane ya habían emprendido el registro de la recién nacida en el Ayuntamiento de Argenteuil, aunque lo intentaron, cambiar el nombre iba a suponerles mucho papeleo y muchos gastos que no podían afrontar. “Volví al consulado para pedirles por favor que me ayudaran, pero la respuesta es siempre la misma, no aceptan Rawane como nombre”, explica la madre. Sin embargo, en Marruecos son muchas las mujeres que se llaman Rawane, se trata de un nombre de origen árabe. Nadia no conseguía entender por qué en Europa no se acepta, “quiero ver esa lista, quiero saber cuáles son los nombres que se aceptan, pero al parecer nadie puede mostrármela”, critica la afectada.
Según el consulado, no se aceptan todos los nombres ya que muchos no son de origen árabe y sus significados van en contra de los principios y la cultura marroquí. Sin embargo, el padre de Nadia consiguió enviarle a su hija una partida de nacimiento desde Marruecos de una niña llamada Rawane. “Cuando se la llevé a la vicecónsul no entendió cómo en Marruecos se acepta un nombre que no se autoriza en el extranjero. Parece ser que los inmigrantes no podemos llamar a nuestros hijos como los marroquíes de Marruecos”, lamenta Nadia. El consulado le prometió enviar su solicitud a Marruecos para que les permitieran aceptar su nombre, pero hasta ahora los padres de Rawane siguen sin recibir noticias nuevas, y continúan sin poder llevar a su hija a Marruecos para conocer a sus familiares.

Un comentario sobre “Los consulados marroquíes no autorizan cualquier nombre para los recién nacidos

  • el 06/02/2017 a las 12:08
    Permalink

    Quisiera saber si esta permitido llamar a una niña marroqui camila????

Comentarios cerrados.