Más de cien millones de euros para la cobertura sanitaria marroquí

Clara García:

El nuevo préstamo del BAD a Marruecos financiará la tercera fase de la reforma de la cobertura médica
El nuevo préstamo del BAD a Marruecos financiará la tercera fase de la reforma de la cobertura médica

El Banco Africano de Desarrollo (BAD) ha concedido a Marruecos un préstamo de 115 millones de euros para la cobertura médica. Con este acuerdo, firmado el pasado 18 de diciembre en Túnez, se financiará la tercera fase de la reforma sanitaria que prevee reducir costes de atención en la salud pública, proporcionar a los marroquíes un acceso equitativo a la sanidad y dotar de protección social a los trabajadores autónomos.
Según el propio BAD, el 51 por ciento de los marroquíes no se benefician todavía de ninguna protección social. A esto se deben añadir los gastos de salud, que representan de media más del 50 por ciento de las cargas para los hogares y los pone en riesgo de empobrecimiento en caso de enfermedad.
El BAD también señaló las disparidades existentes en la cobertura sanitaria entre las zonas urbanas y rurales.
Concedido para el ejercicio 2014, el Programa de cobertura médica (PARCOUM), como se le denomina a este préstamo, va dirigido a al menos 200.000 afiliados adicionales, con lo que pretende superar el 93 por ciento de cobertura de la población e integrarlas gradualmente en el seguro obligatorio de enfermedad (SHI). Por último, el proyecto servirá para racionalizar la utilización de servicios, lo que se hará aumentando la cobertura de la población por cada médico de familia.
El apoyo a las reformas sanitarias de Marruecos por parte del BAD comenzó en 2002, con la primera fase del PARCOUM, que sirvió para fortalecer la cobertura de servicios básicos de salud de la clase obrera. La segunda fase, iniciada en 2008, trató de mejorar las condiciones de acceso a los servicios de salud para la población con escasos recursos.