Naciones Unidas pone en jaque al Vaticano

Clara García:

La ONU acusó al Vaticano de violar la Convención de Derechos del Niño, y reclama que modifique sus puntos de vista sobre la homosexualidad, el aborto o la planificación familiar
La ONU acusó al Vaticano de violar la Convención de Derechos del Niño, y reclama que modifique sus puntos de vista sobre la homosexualidad, el aborto o la planificación familiar

Naciones Unidas (ONU) ha criticado duramente varias “políticas” del Vaticano en un informe que ha publicado recientemente, y en el que reclama a la Santa Sede que modifique sus puntos de vista sobre cuestiones como la homosexualidad, el aborto o la planificación familiar.
Asimismo, les insta a proteger los derechos de la infancia y a garantizar su acceso a la salud. Según informa la agencia Associated Press (AP), en el documento de la ONU se critica también el “código de silencio” que se impuso respecto a los sacerdotes acusados de abusos sexuales.
Según observa la ONU, “sistemáticamente se privilegió la preservación de la reputación de la Iglesia y el presunto ofensor sobre la protección de los niños”.
Para el Vaticano, en cambio, este informe tiene como objetivo menoscabar sus posiciones sobre el aborto o la anticoncepción; de “interferir con el magisterio de la Iglesia Católica sobre la dignidad de la persona”.
La comisión de derechos humanos que redactó el informe pide a la Santa Sede que no deje pasar los casos de pedofilia y abusos a miles de niños. Y exigen una compensación a las víctimas.
“El comité está sumamente preocupado de que la Santa Sede no haya reconocido el alcance de los crímenes cometidos, ni tomado las medidas necesarias para atender las violaciones contra niños, y de que adoptasen prácticas que llevaron a la continuación del abuso y la impunidad de quienes lo perpetraron”, se recoge en el informe según AP.