Una Asociación saharaui denuncia la muerte de dos refugiados a manos del ejército argelino

Ahmed Chabi:

Photo: Varias familias saharauis llevan concentradas más de diez días frente a la sede de ACNUR en Rabuni (Argelia)
Photo: Varias familias saharauis llevan concentradas más de diez días frente a la sede de ACNUR en Rabuni (Argelia)

La Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH) ha hecho un llamamiento, a través de un comunicado público a las instituciones de derechos humanos internacionales, “en especial ACNUR”, en el que les pide que “rompan su silencio y denuncien los atropellos y el asedio” que supuestamente está sufriendo la población refugiada en Tinduf (Argelia).
Según ASADEDH, también los refugiados saharauis del campamento de Smara están sufriendo una grave represión a manos de la Gendarmería del Polisario, dirigida por Mohamed Lamin Bouhali, y están sometidos al toque de queda.
En el comunicado, la asociación condena también el presunto asesinato, el pasado 6 de enero, por parte del ejército argelino de dos refugiados saharauis: Jatri Hamadha Jandoud y Mohamed Aliyen Abeh. ASADEDH reclama una investigación imparcial “en la que participen organizaciones internacionales” para que se aclaren los hechos y los culpables sean juzgados.
Por estos motivos, según ASADEDH, varias familias saharauis llevan concentradas más de diez días frente a la sede de ACNUR en Rabuni (Argelia), entre ellos están los huelguistas de hambre Abdelhay Limam Jouli y Maarof Ould Hamdi.