Fadel Benyaich, nuevo embajador de Marruecos en España

Spread the love

Ouissal el Hajoui:

Fadel Benyaich presta juramento ante el Rey Mohamed VI, quien lo nombró embajador de España
Fadel Benyaich presta juramento ante el Rey Mohamed VI, quien lo nombró embajador de España

Hace meses que su nombre suena como próximo candidato a ocupar la embajada de Marruecos en Madrid. Fadel Benyaich es hasta ahora el embajador marroquí que más cerca está de España. De madre española, granadina concretamente, y de padre marroquí, médico del anterior rey de Marruecos, Hassan II, Benyaich ha crecido en el Palacio Real al lado de Mohamed VI, actual rey de Marruecos.
De 50 años de edad, Benyaich hasta ahora ha trabajado en el Palacio como Encargado de Misión del Gabinete Real, así como especialista en las relaciones hispano-marroquíes, no solo las políticas, también las económicas. Ha sido, precisamente él, quien ha asesorado a importantes empresas españolas para adentrarse en el mercado marroquí.
Después de que su padre fuera asesinado durante el atentado contra Hassan II en Skhirat, el difunto monarca se encargó de él y su familia. Y Fadel se convirtió en uno de los mejores amigos de Mohamed VI. Y aunque nunca haya formado parte del cuerpo de consejeros reales, como sí lo hace Omar Azziman, ex embajador marroquí en Madrid, Benyaich ha tenido un trato especial, y es que es una de las pocas personalidades cercanas a palacio que ostentan la doble nacionalidad, en su caso marroquí y española.
A principios de esta semana, durante el Consejo de Ministros que ha presidido el propio monarca en el Palacio Real de Rabat, el presidente del Gobierno, Abdelillah Benkiran, ha propuesto a Fadel Benyaich como embajador de España, una proposición que ha avalado el rey, quien va a tener en el país vecino a uno de sus hombres de máxima confianza y buen conocedor de la cultura española y de las relaciones bilaterales entre ambos reinos, una relaciones que gozan de muy buena salud en la actualidad.