Conflicto entre Marruecos y Argelia a cuenta de Malí

Ahmed Chabi:

Argelia estaría preocupada por la ofensiva de la diplomacia marroquí en África, Oriente Próximo, Europa e incluso en Estados Unidos
Argelia estaría preocupada por la ofensiva de la diplomacia marroquí en África, Oriente Próximo, Europa e incluso en Estados Unidos

El Ejecutivo argelino y sus fuerzas de seguridad “se sienten desamparadas”, según la web ‘Le360’, por la ofensiva que lleva a cabo la diplomacia marroquí tanto en los frentes africanos, como de Oriente Próximo y Europa, incluso en los Estados Unidos.
El diario ‘Al Ahdath Al Maghribiya’ publicó el pasado martes que las autoridades argelinas están preocupadas por esta dinámica, y añade que en especial porque la ofensiva diplomática se dirige hacia Malí, “una zona que comienza a escapar del área de influencia de Argelia, después de haber sido uno de sus terrenos predilectos”.
Marruecos, señalan desde ‘Le360’, reaccionó rápidamente tras la audiencia acordada en Argel por el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, al jefe de Estado malí, Bubakar Keita, para mediar con los movimientos tuareg del norte de Malí.
Por su parte, Mohamed VI recibió en Rabat, “gracias a la acción del jefe del contraespionaje marroquí, Yassine Mansouri, al secretario general del movimiento del Azawad, Chérif Bilal”.
Por otra parte, según el diario ‘Al Akhbar’, en Argelia está en marcha “la guerra de los rumores” por el estado de salud del presidente. “Los teléfonos no paran de sonar anunciando la muerte clínica del presidente e interrogándose sobre la parte del régimen argelino que empuja al presidente a presentarse a su cuarto mandato presidencial”.